Los muebles sostenibles son una tendencia al alza en el mundo de la decoración. En este tipo de mobiliario, fabricantes y diseñadores se preocupan de realizar piezas que supongan el menor impacto ambiental posible sin que por ello pierdan funcionalidad, diseño y belleza. A continuación te damos algunas razones por las que apostar por muebles sostenibles para decorar tu hogar.

Por el origen de sus materiales

Los muebles sostenibles están fabricados con materiales de origen natural o reciclados. La madera, el bambú, las fibras naturales, el acero… son algunos de los más presentes en el diseño de mobiliario sostenible. Estas materias primas tienen una huella ecológica bastante inferior a otros materiales.

Por su proceso de fabricación

Aunque los muebles sostenibles no necesariamente se tratan de muebles realizados de forma totalmente artesanal, sí que suelen incluir una gran parte de procesos manuales en su fabricación. Se elaboran de forma cuidada y poniendo mucha atención al detalle para obtener piezas de calidad. Además, se apuesta mucho por conseguir acabados lo más naturales posible, que respeten al máximo la materia prima y potencien su belleza.

Por su cuidado diseño

Los muebles sostenibles están siempre muy bien pensados para cumplir bien su función y que sean duraderos. En este sector del mobiliario se suele apostar mucho por la innovación, tanto en técnicas como en materiales, y la estética también es otro punto fundamental. Un mueble sostenible debe ser bonito y funcional.

Por su durabilidad

La sostenibilidad implica no malgastar nuestros recursos, por eso los muebles sostenibles tienen que ser duraderos y no romperse a la primera de cambio, porque eso supondría tener que reemplazarlos y por tanto más impacto ambiental. El uso de materiales naturales incrementa su vida útil y también permite la posibilidad de reciclarlos cuando no den más de sí.

Por su respeto al medio ambiente

Los materiales naturales utilizados para la creación de mobiliario sostenible suelen encontrarse de forma abundante en la naturaleza o renovarse con facilidad, por lo que no agotan los recursos del planeta. Además, muchos de ellos suelen contar con certificados que acreditan una explotación sostenible de los mismos, como los sellos FSC o PEFC en el caso de la madera. Otros materiales, como los de origen reciclado, disminuyen los residuos que generamos de forma notable.

Otras acciones tomadas por las empresas que los fabrican este tipo de muebles también pueden contribuir al respeto por el medio ambiente. En SIKU Concept, por ejemplo, plantamos 3 árboles por cada mesa que compras.