Tener el comedor integrado con el salón es algo muy habitual en los hogares españoles. En SIKU Concept te contamos cómo puedes decorar tu salón comedor para definir bien ambos ambientes y aprovechar al máximo el espacio disponible.

Dividir espacios visualmente

Aunque tengamos el salón y el comedor en la misma estancia y sin tabiques de por medio, es importante que separemos visualmente los dos espacios, ya que estos tienen funciones distintas. Podemos hacerlo de diversas maneras:

  • Aprovechar la forma de la estancia: si el diseño de la planta de la estancia no es regular (un rectángulo, un cuadrado), puede que incluya algún rincón específico donde, de forma natural, se cree una zona diferenciada del resto. ¡Aprovéchala!

  • Cambio de color o material en paredes y suelos: crea contraste entre ambas zonas cambiando el color de las paredes o el material del suelo entre la zona de salón y la de comedor. Las alfombras también son un excelente recurso para lograr este efecto.

  • Colocar una estantería o separadores: estos elementos delimitan visualmente el espacio y proporcionan algo más de intimidad a cada zona.

  • El sofá o la mesa como elementos delimitadores: colocar la mesa de comedor en perpendicular a la zona del salón o utilizar la trasera del sofá o el lateral del chaise longue para dividir el espacio es una forma fácil de separar ambientes sin añadir elementos adicionales a la decoración.

El tamaño de los muebles

Es fundamental que la elección de tus muebles tenga en cuenta el tamaño de la estancia. Tras colocarlos siempre debe quedar espacio suficiente entre ellos para poder circular con comodidad, así que si tu salón comedor no es muy grande opta por mobiliario liviano y de colores neutros.

La iluminación natural y artificial

No todo el mundo tiene la suerte de contar con grandes ventanales que iluminen todo su salón comedor, así que si lo que buscas es multiplicar la luz natural los espejos son grandes aliados, al igual que los colores neutros para paredes, textiles…

En cuanto a las lámparas, procura que cada ambiente disponga de puntos de luz diferenciados. Una o varias luminarias quedan genial sobre la mesa del comedor, mientras que la zona del salón demandará otro punto de luz general. Las lámparas de mesa o de pie son perfectas para crear un ambiente más íntimo y relajado cerca del sofá.

Decorar un salón comedor no es difícil, solo tienes que poner un poco más de atención para conseguir que todo quede equilibrado. Si estás amueblando o redecorando esta estancia de tu casa, no dudes en echarle un ojo a nuestras mesas SIKU, ya que combinan genial con todo tipo de estilos.