Elegir el tono de madera es uno de los dilemas más populares en decoración: ¿decoro con muebles oscuros o mejor opto por muebles claros? Esta cuestión no tiene una única solución, todo dependerá de qué características estés buscando. En SIKU Concept te ayudamos enseñándote los pros y los contras de cada tonalidad de madera.

El peso visual y el espacio disponible

La madera oscura tiene un peso visual superior a la clara, por eso parece que los muebles oscuros llenan más el espacio que ocupan. Por ese mismo motivo solo se recomiendan para espacios amplios donde exista una buena iluminación, porque tienden a achicar las estancias donde se colocan. Este efecto también se puede compensar eligiendo muebles más pequeños, menos voluminosos o de diseños más ligeros.

Por otro lado, a las maderas más claras no las acompaña esta sensación de pesadez visual, por lo que los muebles claros resultan más ligeros y son perfectos para espacios más pequeños o a los que llegue menos iluminación natural.

Las sensaciones de la madera

La madera es un material que provoca muchas sensaciones agradables al contemplarla, pero son un poco distintas en función del color que tenga.

Los tonos oscuros aportan un extra de elegancia y sofisticación, por eso quedan ideales en piezas de mobiliario más especiales o antiguas. Además, las maderas de oscuras a medias aportan una mayor sensación de calidez a cualquier espacio.

Las maderas claras son más versátiles, encajan más fácilmente en cualquier estancia o estilo de decoración y son más atemporales, además de transmitir una sensación mucho más fresca.

El potencial decorativo

Los muebles con un tono de madera oscuro son ideales para jugar con los contrastes. Por ejemplo, si tienes un suelo de madera muy clara, un mueble oscuro hará destacar mucho más ambos elementos. O puedes combinar una mesa oscura con sillas más claras, o viceversa. Eso sí, evita amueblar toda una estancia con madera oscura o se perderá ese efecto tan atractivo. Por otro lado, a los muebles oscuros se les nota más rápido la suciedad y el polvo, por lo que si quieres que luzcan siempre impecables deberás tenerlo en cuenta.

Los tonos claros resultan más neutros y crean ambientes más calmados y uniformes. Este tipo de muebles suele funcionar como un comodín en decoración porque combinan bien con prácticamente todo. También son más sufridos que los muebles de madera oscura, por lo que resulta más fácil que mantengan una buena apariencia por más tiempo.

En SIKU Concept tenemos mesas para todos los gustos, con maderas más oscuras, como la Kossipo KO02 o la Sapelly SA01, y maderas más claras, como la Asoma AS02 o la Chopo CH01, para que elijas la que más encaje con tu decoración.