Si hay un material que no obedece a las modas y está presente en casi cualquier hogar, ese es sin duda la madera. Cálida y agradable, queda bien en cualquier lugar, ya sea ocupando una amplia superficie o en un pequeño detalle, además de encajar a la perfección en cualquier estilo. Hoy te contamos cómo integrar este increíble material en la decoración de tu hogar.

En elementos estructurales y revestimientos

La madera ha sido utilizada para la construcción de viviendas desde tiempos inmemoriales, formando parte directamente de la estructura de las edificaciones. En la actualidad, aunque existan materiales más modernos para crear los elementos estructurales, la madera sigue guardando un encanto único que imprime mucho carácter a los espacios y por eso se sigue empleando. Las vigas de madera son un ejemplo de esto; de hecho, muchas veces se instalan como simple elemento estético, sin la función estructural, quedando especialmente bien en techos altos. También se puede encontrar madera en pilares, en separadores de ambientes o en puertas y ventanas, por ejemplo.

Además de en elementos estructurales, también es muy común encontrar madera en los revestimientos. El caso de los suelos es el más evidente y nunca pierde vigencia, pero en los últimos años se ha vuelto a poner de moda los revestimientos de paredes en madera. Además de por su alto valor estético, los revestimientos en este material ayudan a incrementar el aislamiento térmico y acústico y aportan mucha calidez a los ambientes.

En mobiliario

Cuando hablamos de muebles, la madera sigue siendo la reina de los materiales. Como te contábamos en un post anterior, el mobiliario de madera maciza nos ofrece multitud de ventajas, como su durabilidad y atemporalidad. Estanterías, aparadores, muebles de TV, cabeceros, armarios, sillas, muebles auxiliares… cualquier pieza fabricada en madera es un plus para la decoración.

En la actualidad, una de las tendencias predominantes en mobiliario de madera es la de la madera natural, que deja a la vista todas sus irregularidades e imperfecciones y permite apreciar en todo su esplendor vetas, texturas y otros detalles únicos. Eso da lugar a piezas exclusivas y diferentes, como las mesas SIKU, capaces de imprimir mucha personalidad a cualquier estancia. Además, los muebles de madera son el contrapunto perfecto de las piezas fabricadas con otros materiales, como los metales.

En accesorios decorativos

La madera no solo luce bien en grandes piezas; a veces, un pequeño objeto puede dar el toque perfecto que necesita un espacio. Lámparas, espejos, percheros, marcos, bandejas… ¡incluso vajilla! La variedad de objetos de decoración fabricados con este material es inmensa, así que es casi imposible que no encuentres uno que encaje con tu estilo.

Si buscas algo más especial, apuesta por aquellas piezas hechas a mano, de forma artesanal, o incluso por obras artísticas hechas en madera, como pequeñas esculturas o figuras. Así conseguirás una decoración mucho más personal.