¿Quién no quiere una decoración que, pase el tiempo que pase, se siga considerando estilosa? La decoración atemporal es uno de los estilos decorativos más buscados porque transmite buen gusto, elegancia y personalidad. Conseguir adaptarlo a tu casa no es difícil si sabes cómo hacerlo, así que no te pierdas los básicos que cualquier decoración atemporal debería incluir a continuación.

¿Qué es una decoración atemporal?

Es un estilo de decoración que no se puede encuadrar en una época concreta, sino que es capaz de trascender el paso del tiempo. Este tipo de decoración tiene un carácter único que hace que siempre esté vigente y no se perciba como “pasado de moda”.

Claves para conseguir una decoración atemporal

Tonos neutros

Los tonos neutros como el blanco, el gris, el beige, los tonos tierra… son el fondo perfecto para cualquier estilo decorativo. Pasen los años que pasen, nunca quedan desfasados, por eso resultan ideales para lograr una decoración atemporal. ¿Esto significa que no puedes usar otros colores? Para nada, pero te recomendamos que dejes los colores más llamativos para detalles más pequeños o para destacar alguna pieza u objeto realmente especial.

Materiales naturales

El uso de materiales naturales (algodón, lino, fibras vegetales, cerámica, piedra, madera…) ha sido una constante en la historia de la decoración, por eso nunca pasan de moda. Apuesta por ellos y conseguirás ambientes capaces de escapar a la fugacidad de las tendencias.

Muebles de calidad

El mobiliario creado con las mejores materias primas y con buenos acabados, o incluso el realizado de forma artesanal, perdurará mucho más en el tiempo que otro muy barato y de tendencia, casi “de usar y tirar”. Aunque de entrada este tipo de piezas sean más caras, a la larga lo agradecerás porque la decoración permanecerá vigente a lo largo del tiempo y te durará intacta mucho más. Cualquiera de nuestras mesas SIKU es un buen ejemplo de este tipo de mobiliario.

Arte y artesanía

Las piezas artísticas no solo no pasan de moda, sino que incluso pueden llegar a ganar más valor con el paso de los años. Cuadros, esculturas, cerámica… invierte en tu artista preferido y decora tu casa con objetos únicos y especiales.

Antigüedades

Los objetos de otras épocas o ciertas reliquias familiares pueden dar más valor a tu decoración si sabes cómo integrarlos correctamente. Para ello puedes probar a darles un nuevo uso, a restaurarlos o a actualizarlos. Este tipo de piezas otorgan una enorme personalidad a los ambientes y recuperan protagonismo cuando se sitúan en nuevos contextos.

Autenticidad

Por encima de todo, guíate por tu instinto y gustos personales para crear la decoración de tus sueños. Incluir algún pequeño detalle de tendencia de vez en cuando no está mal, pero no te dejes llevar por las modas y renueves todo cada vez que aparezca una nueva tendencia en el mapa.

Tómatelo con calma y medita bien cada decisión decorativa que tomes, y si con el tiempo algo te deja de gustar, ¡no te preocupes! Tener una decoración atemporal no significa que esta sea inamovible: el cambio y la renovación también son bienvenidos. Lo importante es que te mantengas fiel a tu propio estilo y que este tenga algún significado para ti.