Se acerca la Navidad y con ella las clásicas reuniones familiares. Aunque en esta ocasión quizás sean un poco diferentes a las de otros años, eso no es motivo para deleitar a nuestros comensales con una bonita decoración de mesa. Te contamos las claves que debes tener en cuenta para conseguir una mesa navideña de 10.

Los básicos: vajilla, cubertería y textiles

Platos, copas, tenedores… son los imprescindibles de cualquier comida, pero en Navidad debemos optar por piezas más especiales que reflejen lo importante de la ocasión. La porcelana suele ser el material estrella de las fiestas por su finura y elegancia, y lo podemos encontrar tanto en vajillas lisas como en otras decoradas con motivos navideños o invernales. Si cuentan con algún detalle metalizado, ya sea en plateado, dorado o incluso cobrizo, conseguirás ese plus de sofisticación que exigen estas fiestas.

Una vez que elijas la vajilla, lo importante es saber combinarla bien con la cubertería y la cristalería. Como norma general, si los platos son sencillos puedes combinarlos con unos tenedores, cuchillos, copas… más elaborados, y si optas por una vajilla más llamativa compleméntala con una cubertería y cristalería visualmente más ligeras.

En cuanto a los textiles como manteles, salvamanteles y caminos de mesa, la tendencia es optar por tejidos como el algodón, el lino u otras fibras vegetales como el yute o el ratán, que casan perfectamente con un estilo más rústico y natural. Aunque si prefieres algo más clásico y elegante, la mantelería con motivos navideños siempre es una buena opción. En cuanto a las servilletas, recuerda doblarlas de alguna manera especial para sorprender a tus invitados.

Elige el centro de mesa perfecto

Para acertar con tu centro de mesa lo primero que has de tener en cuenta es que este nunca debería ser demasiado alto, para evitar que los comensales no puedan verse entre ellos cómodamente. A partir de ahí, tu imaginación es el único límite: poinsettias, ramas de abeto, piñas, eucalipto, ramas secas, flores blancas, nieve artificial… son algunos de los elementos típicos para elaborar centros de temática navideña.

Si quieres que tu centro de mesa sea todavía más espectacular, no olvides incluir elementos luminosos en él: velas, candelabros o guirnaldas de luces led pueden ser tus mejores aliados a la hora de dar un toque acogedor a las cenas navideñas.

Dale protagonismo a la mesa

¿Tienes una mesa de madera especial, como nuestras mesas SIKU? Si quieres lucirla al máximo renuncia al clásico mantel completo y opta por caminos de mesa colocados a lo largo del tablero o mantelería individual. De esta forma protegerás las zonas en las que comerán los invitados dejando al descubierto otras, como los cantos o las vetas de la superficie. Intenta no recargar mucho la mesa con detalles decorativos y déjale todo el protagonismo a la madera.