Cada vez son más los consumidores comprometidos que quieren conocer el origen y la trazabilidad de los productos que adquieren. La sostenibilidad, la ética en su producción, el respeto por las comunidades implicadas… son valores de los que se ha ido tomando conciencia poco a poco y que cada vez son más demandados. En SIKU Concept somos conscientes de esta realidad, por eso utilizamos FSC como garantía de ética y sostenibilidad.

Madera con conciencia

Cuando hablamos de productos que tienen madera como principal materia prima, sobre todo aquellos fabricados con especies exóticas de lugares como África o Latinoamérica, es inevitable hacerse preguntas sobre su procedencia: ¿Vendrán de bosques talados de forma ilegal? ¿Se han respetado los derechos de los trabajadores en su obtención? ¿Su explotación afecta negativamente a la biodiversidad de la zona? Para despejar esta clase de dudas y garantizar su origen ético y sostenible existen los certificados FSC.

FSC: una garantía esencial para el consumidor

El FSC (Forest Stewardship Council) es la institución encargada de regular y controlar la explotación forestal a nivel internacional. Mediante auditorías de terceros se comprueba el cumplimiento de los estrictos requisitos establecidos por el FSC y, de cumplirse, se otorga una certificación, bien a las empresas o a sus productos. La certificación FSC actúa en distintos niveles:

Ecológico

El FSC garantiza que los bosques certificados se gestionen de forma que a largo plazo no se pierda su superficie y que se mantenga su biodiversidad. En concreto, se vela por el desarrollo de planes de gestión que aseguren que las especies en riesgo sean protegidas en el marco de un proceso forestal responsable.

Social

Las personas también son un punto fundamental para el FSC, por eso su certificación implica que se consulte e incluya a las comunidades locales en la toma de decisiones con respecto al bosque. También garantiza que los trabajadores puedan desempeñar sus tareas en un ambiente seguro y en el que se respeten sus derechos laborales. Además, muchas veces las comunidades reciben otros beneficios sociales adicionales -como instalaciones médicas y educativas- como parte de las obligaciones sociales establecidas para las empresas con certificación FSC.

Económico

El FSC intenta asegurar que haya un beneficio económico para las empresas forestales adscritas a su sistema de certificación. De esta forma, la institución trabaja con sus socios para crear interés de mercado a nivel local e internacional para los productos que poseen su sello.

En el caso de SIKU Concept, podemos garantizar que todas las maderas que utilizamos en la elaboración de nuestras mesas poseen el sello oficial FSC Controlled Wood, que demuestra que su obtención proviene de fuentes legales, aceptables ecológicamente y respetuosas con los derechos tradicionales y civiles. Sin duda, una razón de peso para apostar por nuestras mesas SIKU.